Dr.Romeu y Asociadas · Blog · Informes periciales : Solicitud de una incapacidad permamente, absoluta o total
incapaciadad temporal

Los informes periciales en el ámbito del derecho laboral pueden ser útiles en el proceso de solicitud de una incapacidad permanente absoluta o total.

Quien puede obtener una incapacidad permanente, absoluta o total

Un paciente se puede llegar a beneficiar de la situación de incapacidad cuando se encuentra como dice la palabra impedido para poder desarrollar la actividad laboral que había podido desarrollar en el pasado como consecuencia de su enfermedad mental y ya no es capaz de poder llevarla a cabo de forma continuada, incluso no pudiendo llevar a cabo ninguna otra actividad laboral.

Por ejemplo, y para que sea más fácil de entender, podríamos poner el caso de una persona que se dedicaba a la hostelería ( como cocinero ) y que fruto de un trastorno depresivo recurrente o de un trastorno de ansiedad grave o de un trastorno psicótico no puede de ninguna forma continuar trabajando de cocinero (eso le haría tributario de una incapacidad permanente absoluto), ni incluso trabajar en ningún otro trabajo (que le adjudicaría una incapacidad permanente total).

Una duda frecuente con la que nos encontramos por parte de nuestros pacientes es qué tipo de diagnósticos pueden ser tributarios de este tipo de reconocimiento, y con los años de experiencia sabemos que más importante que el diagnóstico que se que presenta la persona , lo nuclear es la interferencia y dificultades que podamos contrastar y argumentar.

Por ello, una persona con un trastorno de ansiedad muy incapacitante puede llegar a obtener una incapacidad permanente de igual forma que una persona que presente un trastorno de tipo psicótico o del estado de ánimo.

Las incapacidades las otorga en Instituto Nacional de la Seguridad Social y pueden otorgarse o bien de forma indefinida ( de por vida ) o bien por periodos revisables, normalmente de una duración de 12 meses, dependiendo de como de grave considere el caso el ministerio de sanidad.

Una vez otorgadas, el paciente recibe una pensión económica en relación a su base de cotización de los últimos años trabajados que le libera de tener que continuar intentando trabajar sin estar en condiciones para hacerlo, y con ello a menudo mejora también su psicopatología.

Los informes periciales suelen ser casi imprescindibles y muy útiles en la solicitud de la incapacidad, pues son un documento médico que debe ser objetivo y debe poner de manifiesto las dificultades reales del paciente.

Suelen constar de una introducción, una parte expositiva seguida de las exploraciones psicológicas y entrevistas realizadas y de un apartado de conclusiones.

Por supuesto, los informes periciales son un trabajo al que dedicamos tiempo y meticulosidad, para elaborar finalmente un documento legal que tenga como objetivo ayudar a defender la situación de no capacidad laboral de nuestro paciente.

Berta Garcia de Miguel

Médico psiquiatra