¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?


El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno caracterizado por la presencia de ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que aparecen involuntariamente, que son muy difíciles de controlar y de ahuyentar, de manera que crean elevados niveles de ansiedad en el paciente.

En el Gabinete Dr. Romeu Barcelona hemos comprobado que los casos más típicos de TOC son:


  • Dudas repetitivas y constantes como dejarse la puerta de casa abierta o el gas encendido.
  • Miedo a ponerse enfermo, sobre todo por el contacto físico con baños u objetos diversos.
  • Obsesiones de tipo sexual como miedo a ser pedófilo o con la irrupción mental de imágenes sexuales y obscenas.
  • Obsesión desorbitada por la limpieza y el orden.
  • Miedo a dañar o a insultar a alguien.
  • Obsesiones relacionadas con fobia social.

Para aliviar la ansiedad que producen estas obsesiones el paciente con Trastorno Obsesivo Compulsivo se ve obligado a realizar comprobaciones y compulsiones, es decir, rituales que le ayuden a pensar que así evitará acontecimientos negativos relacionados con su TOC. Por ejemplo, el que tiene miedo a dejarse las luces abiertas, comprobará constantemente los interruptores.

Una característica típica del paciente que padece TOC es intentar esconderlo a los demás por miedo a que lo tomen por loco, a hacer el ridículo o que no lo crean. Es muy común que quien padece este trastorno realice sus comprobaciones y compulsiones sin que nadie lo vea e incluso que llegue a mentir a sus seres queridos para ocultarlas.

Normalmente, después de las compulsiones y comprobaciones aparecen sentimientos de culpabilidad.

Como podemos ayudarte


El Trastorno Obsesivo Compulsivo puede presentarse en diferentes niveles de gravedad. En los casos más severos puede ser extremadamente dañino y peligroso para el bienestar y salud de la persona por lo que es recomendable que se acuda a un especialista lo más rápidamente posible.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, en la mayor parte de los casos, tiene un componente químico por lo que será necesaria una primera visita psiquiátrica. En Gabinete Dr. Romeu Barcelona realizamos esta visita con uno de los psiquiatras con los que colaboramos y que son especialistas en la materia.

Recomendamos también realizar una primera visita psicológica para explorar de forma exhaustiva las obsesiones, compulsiones y comprobaciones del TOC y así poder realizar un tratamiento personalizado para cada caso.




En una primera visita realizaremos

  • Examen exhaustivo y recopilación de información.
  • Diagnóstico y orientación del problema
  • Ayuda y psicoeducación para superar su TOC.
  • Plan de trabajo.

Supera el problema


A nivel psiquiátrico, el tratamiento será de índole farmacológica y será el psiquiatra quien decida cuál es la mejor combinación de fármacos para cada caso.

Llevamos más de 40 años de experiencia tratando todo tipo de trastornos y malestares, especializándonos en aquellos casos difíciles o resistentes al tratamiento. A nivel psicológico, en Gabinete Dr. Romeu Barcelona tenemos como objetivo mejorar la vida del paciente y que pueda llevar una vida adaptada, libre de obsesiones y compulsiones.

Los psicólogos que colaboran en nuestro centro trabajan de manera Cognitivo-Conductual, al mismo tiempo que utilizan estrategias y herramientas de otras corrientes psicológicas para poder conseguir resultados más exitosos y satisfactorios.

Dónde hemos salido

LLAMAR

ESCRIBENOS