Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?


El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es una patología que puede aparecer en aquellas personas que han experimentado una situación extremadamente traumática y que han considerado peligrosa para su integridad física o emocional.

Los síntomas característicos del TEPT son:


  • Reexperimentar
    la situación traumática cuando el paciente se expone a estímulos internos o externos que le recuerden los hechos traumáticos vividos: pesadillas, miedo intenso o ataques de ansiedad cuando ve algún objeto, persona o lugar que le recuerde los hechos traumáticos.
  • Evitación
    de cualquier estímulo que el paciente relacione con el hecho traumático: dejar de ir a determinados sitios o dejar de relacionarse con determinadas personas que le puedan recordar el hecho traumático.
  • Activación
    de problemáticas físicas o psicológicas que no estaban antes del suceso como trastorno del sueño, ansiedad y aumento de la irritabilidad o del estado de alerta.

Casos típicos de Trastorno por Estrés Postraumático pueden ser personas que:


  • Han padecido abusos o agresiones sexuales.
  • Han experimentado accidentes graves (de tráfico, desastres naturales, etc.)
  • Que han vivido guerras o situaciones de violencia extrema.
  • Personas que han estado privadas de su libertad (en la cárcel, en un secuestro, etc.).

Hay otros desencadenantes de TEPT menos conocidos pero que también son muy comunes como trabajadores que han experimentado acoso laboral, niños o adolescentes que han padecido bullying o ciberacoso y personas que han sufrido maltrato de pareja.

Como podemos ayudarte


Una de las maneras más eficientes de tratar el Trastorno por Estrés Postraumático es combinando fármacos que lo estabilicen al mismo tiempo que se realiza un tratamiento psicológico.

En el Gabinete Dr. Romeu Barcelona trabajamos de forma interdisciplinaria, así que disponemos de psiquiatras y psicólogos especializados en TEPT que podrán tratar su caso.




En una primera visita nos marcaremos como objetivo

  • Evaluación exhaustiva de su caso.
  • Diagnóstico clínico específico.
  • Herramientas psicológicas y psicoeducación para sobrellevar su caso.
  • Orientación y plan de trabajo.

Supera el problema


Uno de los objetivos principales en una terapia para tratar el Trastorno por Estrés Postraumático es que la persona entienda qué le está ocurriendo pues, en muchas ocasiones, el paciente no es consciente de la proveniencia de sus síntomas. En ocasiones también existen sentimientos de culpabilidad pues la persona no entiende por qué no puede superar su trauma después de tanto tiempo, responsabilizándose negativamente de su “fracaso”.

Un Trastorno por Estrés Postraumático no es una simple depresión o un proceso de duelo, sino que es un trastorno complejo que agrupa componentes psicológicos y biológicos, que en muchas ocasiones, lleva tiempo arraigado y ha derivado en fobias concretas que habitualmente son muy incapacitantes.

Por este motivo es tan importante entender el origen y permanencia del problema, reforzando la Autoestima del paciente.
Llevamos más de 40 años de experiencia tratando todo tipo de trastornos y malestares, especializándonos en aquellos casos difíciles o resistentes al tratamiento. El TEPT tiene solución, pero como toda dificultad, para poder resolverla se tienen que aplicar las soluciones adecuadas. En nuestro centro estamos muy familiarizados con este tipo de trastornos y tenemos los conocimientos necesarios para afrontarlo y erradicarlo.

Dónde hemos salido

LLAMAR

ESCRIBENOS