¿Qué son los trastornos del sueño?


Los Trastornos del sueño se dividen en cuatro grandes grupos, según si éstos son primarios, están relacionados con otro trastorno mental, son debidos a una enfermedad médica o son inducidos por sustancias. Los que procedemos a describir a continuación son los trastornos primarios del sueño, que aparecen como consecuencia de alteraciones internas en los mecanismos del ciclo sueño-vigilia.

Las disomnias se caracterizan por trastornos de la cantidad/calidad y horario del sueño.


  • Insomnio primario
    la persona que lo padece tiene la dificultad para iniciar o mantener el sueño.
  • Hipersomnia primaria
    se caracteriza por una somnolencia excesiva, que se evidencia tanto por episodios prolongados de sueño nocturno como diurnos.
  • Narcolepsia
    se trata de la aparición diaria, recurrente e irresistible de sueño reparador y quien lo sufre padece de cataplejía y/o intrusiones recurrentes de elementos del sueño REM en las fases de transición sueño-vigilia.
  • Trastorno del sueño relacionado con la respiración
    se produce en personas que realizan apneas del sueño o hiperventilación alveolar central y que esa alteración en la respiración produce una desestructuración del sueño, tal como una somnolencia excesiva.
  • Trastorno del ritmo circadiano (tipos de sueño retrasado, jet lag, cambios de turno de trabajo)
    un patrón persistente de sueño desestructurado que obedece a una alteración de la función del sistema circadiano endógeno de la persona que lo sufre.

Las parasomnias se caracterizan por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño.


  • Pesadillas
    Sueños terroríficos que despiertan a la persona, de forma repetida. La persona recuerda el contenido de lo soñado.
  • Terrores nocturnos
    La aparición repetida de despertares bruscos que suelen estar precedidos por gritos o lloros de angustia. Durante el episodio es difícil calmar o despertar a quien lo sufre, y si se consigue, éste no recuerda nada del contenido del terror soñado.
  • Sonambulismo
    Existencia de episodios repetidos de movimientos complejos durante el sueño, que implican que la persona se levante de la cama y empiece a andar. Durante estos episodios se presenta una disminución del estado vigilia y de la reactividad a los estímulos, mirada fija y perdida, entre otras características.

Como podemos ayudarte


El Gabinete Dr. Romeu Barcelona está formado por un equipo interdisciplinar, en el que el médico neurólogo, el médico psiquiatra y la figura del psicólogo va a ayudarle a mejorar o a solucionar su problema con el sueño.

Es aconsejable que la primera visita la realice el médico, quien procederá a diagnosticar su Trastorno del Sueño, en concreto. Él decidirá junto a usted el mejor tratamiento que se adecue a su diagnóstico.

Como los Trastornos del Sueño suelen empeorar o retroalimentarse mediante el condicionamiento o la anticipación ansiosa de la persona, es importante complementar su tratamiento con un trabajo conjunto con el psicólogo que le ayudará a cambiar pautas o comportamientos del sueño y le dará herramientas para afrontar la situación que le provoca este malestar clínico.




En una primera visita realizaremos

  • Examen exhaustivo y recopilación de información.
  • Diagnóstico y orientación del problema.
  • Ayuda y psicoeducación para superar su Trastorno del Sueño.
  • Plan de trabajo.

Supera el problema


El insomnio provocan un malestar clínicamente significativo, incluso deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad de la persona que lo sufre. A veces, son debidos simplemente por tener unos hábitos de sueño incorrectos o debido al estrés acumulado por el día.

Pueden desembocar en somnolencia, baja productividad o aumentar la posibilidad de tener accidentes laborales. Es importante tratar la causa primaria del trastorno del sueño (depresión, ansiedad, cambios en horarios, etc.) pues sino puede volver a aparecer.

Conforme el trastorno del sueño se instaura y van pasando los días, el miedo y angustia de la persona aumenta y empieza a desarrollar miedo a no poder dormir. Cuando llevamos varios días con problemas de insomnio es recomendable que consulte al médico a un psicólogo para valorar posibles causas y soluciones y evitar que el problema se vuelva crónico.

Llevamos más de 40 años de experiencia tratando todo tipo de trastornos y malestares, especializándonos en aquellos casos difíciles o resistentes al tratamiento. En el Gabinete Dr. Romeu Barcelona podemos ayudarle a tratar eficazmente su problema, con los profesionales especialistas en el sueño. Trabajamos con técnicas de tipo Cognitivo-Conductual, ayudándole a determinar las causas que han ocasionado su trastorno y encontrando la manera más eficaz de tratarla, si es posible, sin fármacos. Por ejemplo, a través de técnicas de relajación, con instrucciones de tipo paradójico o estrategias dirigidas a reducir el estrés.

Dónde hemos salido

LLAMAR

ESCRIBENOS