Exploraciones psicologicas

La Exploración psicológica es un conjunto de pruebas psicométricas administradas al cliente para ayudar al especialista a determinar un diagnóstico. Aportan una información complementaria muy valiosa para el especialista, en algunos casos, son totalmente indispensables. Éstas incluyen factores de inteligencia, neurológicos, de personalidad, diferentes patologías y aptitudes de la persona. En muchos casos no es necesario realizar este tipo de exploraciones, pues únicamente con la entrevista clínica podemos discernir cual es la dolencia o dificultad del paciente. Pero, en ocasiones, necesitamos más información que la que nos ofrece la anamnesis o historia clínica, de la misma manera que un traumatólogo requerirá una radiografia para detectar el sitio exacto de una rotura.

”¿En qué casos las realizamos?”

Cuando tenemos dudas acerca del diagnóstico, nos es muy útil realizar una exploración a través de tests, formularios y pruebas diversas. Los resultados objetivos que se obtienen nos ayudan a determinar exactamente qué es lo que le sucede al paciente. Por ejemplo, llega a la consulta un niño que tiene dificultades en los contenidos escolares. Después de hablar con los padres y explorar al niño consideramos que la problemática está relacionada con algún tipo de carencia en el lenguaje, aunque nos falta información para poder determinar exactamente de qué se trata. Realizamos una exploración neuropsicológica dónde se revisa el coeficiente intelectual, capacidades verbales y manipulativas, al mismo tiempo que la lectoescriptura, el cálculo, la capacidad de atención, memoria y concentración. Los resultados evidencian signos de dislexia. Gracias a esta información, el psiquiatra puede determinar con exactitud el diagnóstico y por lo tanto recomendar el tratamiento más adecuado. De la misma forma, este tipo de exploraciones, nos facilitan información relativa al tratamiento farmacológico, ya que, dependiendo de los síntomas, el psiquiatra considerará el uso de un fármaco u otro y también la cantidad en miligramos. En el caso de que se inicie una terapia psicológica, los resultados obtenidos sirven al psicólogo como guía a seguir en el tratamiento. Conseguimos información complementaria, ordenada y muy clarificadora que nos permite avanzar en la terapia de forma más rápida y efectiva. Las exploraciones que realizamos son muy extensas y exhaustivas y comportan la elaboración de un informe completo que se entrega con posterioridad al cliente. En nuestro centro, realizamos diferentes tipos de exploraciones:

  • Exploración básica de personalidad y psicopatología.
  • Exploración de inteligencia.
  • Exploración de constructos personales y evaluación de las escalas de valores.
  • Exploración Infantil completa.
  • Exploración neuropsicológica.
  • Exploración aptitudes profesionales.

Algunos de los tests más importantes que empleamos para realizar las evaluaciones son:

  • 16PF, 16PF-APQ, CPQ y ESPQ: Pruebas para determinar los diferentes factores que engloban la personalidad.
  • MCMI-III, MMPI-2, MACI, MMPI-A, EDI, SCL, CDS y BDI-II: Pruebas que determinan diferentes patologías (depresión, trastornos de la personalidad, anorexia, bulimia, etc.) y rasgos de la personalidad.
  • Test Weschler de Inteligencia: Pruebas de inteligencia que determinan el Coeficiente Intelectual a través de diferentes ejercicios, tanto manipulativos como verbales.
  • Graella/Rejilla (Kelly): Prueba constructivista destinada a analizar los constructos personales que conforman la realidad de la persona.
  • Pruebas proyectivas para niños: Realizamos un conjunto de pruebas proyectivas tales como el Dibujo de Corman o el Test de los Animales, para determinar la relación que el niño establece con su entorno (familiar, social, escolar, etc,) y con él mismo.
  • TAMAI: Prueba que mide la Inadaptación del cliente en su ambiente personal, social, familiar y escolar.
  • Pruebas neuropsicológicas: Conjunto de pruebas administradas para determinar diferentes trastornos de tipo neuropsicológico tales como retrasos en la lecto-escritura, discalculia, hiperactividad, TDA, carencias en la memoria y otros.
  • IPP-R y DAT-5: Pruebas que ayudan a determinar las aptitudes laborales de la persona según sus intereses, aficiones y capacidades.

La duración de estas exploraciones es variable. El paciente puede estar realizando las pruebas desde una hora hasta cuatro, dependiendo de diferentes factores. El profesional empleará una media de 2 horas en corregir y analizar las respuestas. Para realizar el informe psicológico dónde exponemos los resultados detalladamente y las conclusiones, el profesional dedica una media de 8 horas de trabajo.