informe pericial psicologico psiquiatrico

Gabinete Médico y Psicológico Dr. Romeu y Asociadas es una consulta de psiquiatría y psicología situada en pleno centro de la ciudad de Barcelona que ofrece sus servicios al público desde 1970.

Con más de 40 años de experiencia, es considerado un centro de referencia en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales, dónde colaboran profesionales expertos en el campo de la Psiquiatría y la Psicología Legal y Forense, con formación para la realización de informes periciales.

Contando con extenso conocimiento en la materia, trabajamos conjuntamente con diversos bufetes de abogados que precisan asistencia pericial, y nos orgullece constatar nuestros buenos resultados en los procesos judiciales en los que hemos intervenido.

Nuestros logros y éxitos son consecuencia de un trabajo tenaz y escrupuloso, resultado de los amplios conocimientos de los expertos con los que colaboramos.

Debido a la complejidad e individualización de cada uno de nuestros casos, dedicamos el tiempo y los recursos necesarios, coordinando nuestros esfuerzos, para ofrecer el mejor servicio posible.

Abarcamos cualquier tema pericial que tenga relación con el ámbito de las neurociencias, realizando informes de varios tipos que responden a diversas materias judiciales:

  • Derecho civil: Casos y procesos de custodia, divorcio, incapacitación, idoneidad, adopción, invalidez, valoración de secuelas de accidentes, etc.
  • Derecho laboral: Casos y procesos de acoso laboral, subsidio, incapacidad, pensiones, etc.
  • Derecho penal: Casos y procesos de denuncias, atenuantes, eximentes, responsabilidad criminal, etc.

Los informes periciales

Un informe pericial es un documento de carácter médico que contempla aspectos legales que van destinados a enriquecer el trabajo y la defensa por parte del abogado encargado del caso. Por supuesto, un trabajo en equipo con el abogado siempre nos lleva a un trabajo mejor hecho, con una mayor probabilidad de éxito en el proceso judicial.

Los modelos de informes periciales pueden variar en función del tipo de proceso legal que queramos apoyar, y que puede englobar muchas situaciones.

Por ejemplo, podemos encontrarnos delante de un proceso de divorcio difícil, en el que el matrimonio no es capaz de poder llegar a un acuerdo en relación a la distribución del tiempo que quieren pasar con sus hijos, y en este sentido un peritaje puede ayudar a discernir qué es lo más conveniente para los menores involucrados. En este sentido sería necesaria la elaboración de un informe pericial para la recomendación de la división u otorgación de guardia y custodia.

En este caso, a menudo se requiere la intervención de un médico psiquiatra y de un psicólogo para poder fomentar correctamente la situación actual de los menores y las necesidades de éstos. Normalmente son necesarias varias visitas de valoración para poder realizar un buen trabajo, y posteriormente elaborar el informe pericial.

Otro ejemplo que nos encontramos a menudo son los procesos de invalidez. Una persona afectada de un trastorno mental que en un momento determinado no puede desarrollar su actividad laboral puede necesitar un peritaje para poder acompañar el proceso legal de solicitud de una incapacidad.

En este sentido, los informes periciales para la solicitud de invalidez suelen tener un marco teórico que justifica las causas por las cuales esa enfermedad mental en ese momento concreto de la vida de ese individuo es incompatible con el desarrollo de una actividad laboral continuada y normalizada. En este tipo de informes periciales es muy importante poder justificar desde un punto de vista médico y psicológico las afectaciones múltiples de la enfermedad en cuestión, más que defender la presencia de la enfermedad en sí misma.

Otro escenario que a menudo puede requerir o se puede enriquecer de un peritaje es un proceso de acoso laboral. En este campo del derecho laboral, nuestras colaboraciones nos demuestran que un caso de acoso laboral se puede justificar mucho mejor a nivel judicial cuando aportamos un peritaje que pueda reflejar la sintomatología del individuo en cuestión.

A continuación mostramos algunos ejemplos de los casos que tratamos:

  • Custodias: Efectuamos una valoración exhaustiva del proceso judicial en relación a la custodia de los menores. La evaluación puede incluir al progenitor que contrata nuestros servicios, a los hijos y a cualquier factor relevante del entorno. Aplicamos pruebas específicas según franja de edad y requerimientos.
  • Idoneidad: Exploramos las capacidades del cliente en relación a un campo determinado. Por ejemplo, la capacitación de un sujeto para la adopción.
  • Invalidez: Estudiamos el estado médico y psicológico actual del paciente al mismo tiempo que su evolución para valorar posibles dificultades psíquicas que interfieran en el desarrollo de su actividad laboral.
  • Mobbing: Abordamos situaciones de acoso laboral. Es importante remarcar la complejidad de este tipo de procesos.
  • Valoración de secuelas de accidentes: Evaluamos aspectos relacionados con las consecuencias y/o secuelas de accidentes.
  • Atenuantes/eximentes: Valoramos la presencia de psicopatología que justifique o atenué la conducta en el caso de haber cometido un delito.

En cada caso, efectuamos un análisis inicial para considerar la viabilidad del informe y de los recursos que utilizaremos. Y con estos datos realizamos un presupuesto orientativo para el cliente.

En primer lugar, nos reunimos con el abogado para conocer los detalles necesarios para la realización del estudio y al mismo tiempo que mantenemos una primera visita con el paciente. Durante el proceso, serán convenientes varias entrevistas con el bufete para coordinar toda la información. Paralelamente nos reunimos en varias ocasiones con el cliente para recopilación y evaluación de datos.

Asimismo, nuestros profesionales forenses asisten a los juicios como peritos para reafirmarse en sus conclusiones, en caso de ser necesaria nuestra presencia.

Los precios varían en función de la complejidad de cada caso, trabajo e informe a realizar. Se informa del coste detallado al cliente con antelación al inicio del proceso.

¿Qué es un informe pericial psicológico / psiquiatrico?

Entenderemos por peritaje psiquiátrico / psicológico los informes redactados por un perito, especialista en psiquiatría o psicología, que sirva como fuente de asesoramiento al juez en las cuestiones que se soliciten. Es un documento que contiene información clínica y que tiene carácter jurídico. Debe ser imparcial y el contenido debe mostrarse al juez, a las partes y al cliente, bajo su previo conocimiento. Consiste en corroborar o desmentir la propuesta de la demanda jurídica y las razones que nos llevan a tales conclusiones.

La importancia de tener buenos informes periciales:

En los casos y procesos judiciales que tratamos, el juez o los abogados pueden requerir la realización de un peritaje psiquiátrico o psicológico. En algunos casos, las valoraciones periciales pueden determinar la decisión del juez, por lo tanto es importante contactar con profesionales que realicen su trabajo con profesionalidad y eficiencia.

En nuestra experiencia, hemos visto como la realización de un buen trabajo pericial marca la diferencia entre el éxito o el fracaso, así que es de vital importancia realizar el mejor informe forense posible.

Nuestros informes periciales:

Los informes periciales que realizamos atienden a los principios éticos y legales vigentes en nuestro país. Siendo imparciales y basados en conocimientos reales y suficientes, en todo caso, se respeta la confidencialidad y la intimidad del paciente.

En general, este tipo de informes los ejecutamos como petición explícita del abogado o del propio cliente (peritación privada).

La extensión de nuestros informes es de unos 15 folios aproximadamente. En la mayoría de las ocasiones y si así lo solicita el psiquiatra, se realiza una evaluación psicológica a través de entrevistas y test psicométricos específicos para cada caso.

Siempre aportamos gráficos de las pruebas realizadas juntamente a una explicación de los resultados.

Contenido de nuestros informes periciales:

Nuestros informes son consistentes tanto en la forma como en el contenido. Su elaboración es precisa, rigurosa y estructurada, contando con las siguientes partes:

  • Preámbulo: Información de carácter jurídico.
  • Parte expositiva: Parte dedicada a los antecedentes del paciente y a la situación actual del mismo.

–  Introducción: Los objetivos del profesional como perito y del caso del cliente en particular.

–  Medidas de evaluación: Se exponen las pruebas psicométricas realizadas, así como las entrevistas clínicas.

–  Antecedentes personales: Información relacionada con el paciente. A nivel psicobiográfico, antecedentes médicos y enfermedad actual.

  • Parte reflexiva: Resumen y conclusiones.

–  Conclusiones psiquiátricas y psicológicas: Relacionado con el diagnóstico del cliente.

–  Conclusiones psiquiátrico-legales: Dictamen emitido por el profesional en relación a los aspectos legales y forenses.

–  Decisión y orientación profesional: Conclusiones finales totales.

  • Anexo: En el caso que sea necesario.

Si requiere asistencia pericial psiquiátrica o psicológica no dude en contactarnos, contestaremos a cualquier duda que pueda tener y le informaremos de todos los pasos a seguir.

Informes periciales psicologicos y psiquiatricos
4.8 (95%) 4 votos