¿Hay personas malas o con un lado oscuro?, ¿cuando alguien hace daño a otro lo hace con consciencia de ello?, ¿hay personas tóxicas? En este artículo vamos a dar algunas respuestas.

¿Qué es la tríada oscura?

Los estudiosos de la personalidad coinciden en que existe un perfil de personalidad, la tríada oscura, que determina determinados comportamientos desajustados socialmente o extremadamente egoístas que implican sufrimiento de los otros y saltarse las normas sociales, pensando sólo en los propios beneficios por encima de cualquier cosa o persona.

La tríada oscura (o the Dark triad) es  perfil de personalidad basado en una combinación de los siguientes tres factores:

  • Psicopatía (Psychopathy): es una persona con una personalidad dura, “callosa”, conductas de crueldad y una empatía muy limitada. Son personas que no tienen remordimientos, la moral o las normas éticas les son indiferentes, y suelen ser cínicos e insensibles.
  • Maquiavelismo (Machiavellianism): personas con un encanto superficial y muy manipuladoras. Por ejemplo, son personas que pueden usar a otras personas para conseguir lo que quieren, mienten, se aprovechan de quien pueden, estafan y hacen trampas.
  • Narcicismo (Narcissism): se compone de creencias de superioridad, grandiosidad y vanidad, y una alta explosividad emocional. Son personas que quieren que todo el mundo los admire y les preste atención, que creen merecer un estatus superior o un prestigio social y que esperan tratamiento especial y de favor y que, si no son tratados como creen merecer, pueden reaccionar con ira, rabia o agresividad.

Además, suelen ser personas con un trato desagradable (aun siendo superficialmente encantadoras), con un autocontrol muy limitado (pueden estar siendo muy agradables y de golpe tener un ataque de ira), suelen ser agresivas, muy poco responsables y no son honestas.

Existe una gran diferencia entre los sexos, pues es mucho más frecuente encontrar este perfil de personalidad en hombres que en mujeres, a diferencia de otros perfiles de personalidad (como sería un perfil ansioso).

¿Cómo son estas personas en las relaciones?

La tríada oscura comporta perfiles relacionales que podemos considerar tóxicos. Estas personas, por su perfil de personalidad, suelen relacionarse a nivel íntimo con muchas limitaciones y carencias que pueden resultar muy nocivas para sus compañeros/as. Además, estas personas se muestran incapaces de mostrar un sentimiento de amor genuino o desinteresado.

Los diferentes rasgos de la Tríada oscura afectan de la siguiente manera en las relaciones íntimas:

  • Los rasgos psicopáticos en la personalidad están asociados con dificultades de relación y de ruptura, infidelidad, relaciones sexuales casuales, violencia doméstica y con actos de agresión sexual. Es evidente que una relación de pareja con alguien que no tiene empatía alguna, es insensible emocionalmente y no siente remordimiento, está condenada al fracaso.
  • El maquiavelismo de asocia a la promiscuidad y a las actitudes y tácticas sexuales hostiles, egoístas y engañosas (estafa, manipulación, chantaje o fingir amor).
  • Los rasgos de personalidad narcisista hacen que esta persona sitúe a su pareja como alguien inferior, que tiene que adorarlo y satisfacerlo. Tener como pareja a una persona únicamente centrada en sí misma y con grandes sentimientos de grandeza puede desgastar la identidad, autoestima y autonomía emocional de su compañero/a.

La satisfacción con la vida se ha asociado positivamente con relaciones íntimas felices, que se suelen caracterizar por alta intimidad, pasión y compromiso.  Pero las relaciones también tienen un a naturaleza paradójica en el sentido de que pueden ser fuentes de satisfacción y felicidad y, a la vez, pueden ser fuentes de dolor, soledad, miedo y malestar emocional general.

Siguiendo toda lógica, tener una pareja con este perfil de personalidad pronostica poca satisfacción de vida puesto que las relaciones íntimas con estos compañeros se ven afectadas. Estas relaciones se caracterizan por un círculo de poder, control y hostilidad. Esta hostilidad puede incluir formas sutiles de humillación, represalias y amenazas, que a la vez alimentan la relación de sumisión/dominación. Por lo tanto, estamos en una relación de alto riesgo de abuso psicológico y maltrato.

Es importante que uno trabaje su independencia emocional, es importante tener claros los límites y los principios individuales y no dejar nunca que nadie los sobrepase. De esta manera se pueden identificar más fácilmente los compañeros tóxicos y las relaciones enfermizas.

Helena Romeu
Psicóloga clínica