Freud, el padre del psicoanálisis El Psicoanálisis: liderado por Sigmund Freud (1856-1939), psiquiatra y neurólogo austriaco, distinguió 3 ámbitos de la mente: consciente, inconsciente y preconsciente.  El autor dedicó gran parte de su estudio al inconsciente, que definía como aquella parte de la mente que define y explica los mecanismos que se encuentran detrás de…

El maltrato psicológico es una conducta perversa y destructiva que ejerce un miembro de la pareja sobre el otro, de mayor vulnerabilidad. Las conductas de maltrato psicológico se producen en relaciones asimétricas, en las que uno se sitúa por encima del otro dominándolo, y éste otro progresivamente pierde su sentido de libertad. El maltrato psicológico…

Hijos que mandan en casa En los hogares vemos con cada vez más frecuencia un trastorno de conducta en el que los niños son los que imponen su autoridad en casa. Se trata del síndrome del emperador o niño tirano, caracterizado por una conducta desafiante del menor hacia sus padres, en un principio, y hacia…

Lo que comúnmente se llama “fracaso escolar” es perfectamente evitable. Un detalle: No existe el “fracaso escolar del niño”. El niño no tiene fracaso escolar. El niño sufre a consecuencia del “fracaso escolar”, pero ni lo crea ni lo difunde, ni lo provoca. El niño se limita a sufrir las consecuencias del fracaso escolar… que no es sino el fracaso de alguna acción educativa.

Podríamos decir, que el origen de la psicoterapia fuera, en algunos aspectos, el élenchos socrático. El élenchos, el método de Sócrates, es un tipo especial de diálogo, en el que mediante preguntas y planteamientos de problemas, el conductor extrae de las personas el conocimiento de la virtud, considerando que todos y cada uno de los…

La cleptomanía es un desorden psiquiátrico tipificado en el DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) como un trastorno del déficit de control de los impulsos y que, a nivel psicológico, también se ha clasificado como una adicción. Consejos para tratar a un cleptómano En el caso del cleptómano, la persona muestra un…

El nacimiento de un hijo suele ser motivo de felicidad, o al menos eso es lo que debería sentir una madre según ciertos mensajes hegemónicos. Sin embargo, es frecuente que la madre de un recién nacido experimente sentimientos de tristeza de manera inmediatamente posterior al parto. No debería extrañarnos, pues se trata de un momento…

Psicólogo: Hola, buenos días, ¿En qué te puedo ayudar? Paciente: Pues verás, no sé muy bien por dónde empezar, porque son tantas cosas… es que es la primera vez que vengo a un psicólogo y no sé cómo funciona todo esto… ¿por dónde quieres que empiece? Psicólogo: Tranquilo, si quieres te pregunto antes algunos datos…

La palabra agorafobia procede de los términos griegos “ágora” (“plaza”) y “phobos” (“miedo”). Se trata del miedo desproporcionado que padecen algunas personas a padecer una crisis de ansiedad en lugares dónde no se sienten seguros. Parte de estos miedos tienen que ver con que la persona haga el ridículo o que le ocurra algo grave en un…

Es probable que todos tengamos un familiar u otra persona cercana que haya sufrido o esté padeciendo un trastorno depresivo. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de 300 millones de personas en todo el mundo son afectadas por esta enfermedad. Por eso, es muy importante saber cómo relacionarnos con alguien…

Página 1 de 331 2 3 33