Cómo superar la baja autoestima

como superar baja autoestima - Cómo superar la baja autoestima

Hay muchas personas que tienen una percepción negativa de sí mismas, lo que por sí mismo no es un problema necesariamente siempre y cuando no desemboque en trastornos más graves como la ansiedad, la depresión o el estrés.

Se suelen hacer una serie de recomendaciones a aquellas personas que tienen una autoestima baja y no saben cómo salir de una espiral de pesimismo, pero antes de ello vamos a intentar dejar clara la importancia de tener una buena autoestima y en qué consiste.

¿Qué es la autoestima baja?

La autoestima baja tiene lugar en aquellas personas que no se sienten seguras de sus capacidades. Puede afectar a un aspecto de la vida en concreto o a todo en general. Esto desemboca en una valoración deficiente de todo lo bueno que acontece y se achaca a “suerte” o “casualidad”, mientras lo malo es simplemente porque se lo merece.

Como es lógico, esta sensación de infravalorarse a uno mismo tiene también consecuencias sociales, ya que condiciona la forma de relacionarse con otras personas, incluso cuando a estas ni se les pase por la cabeza que existe un problema con las cualidades de quien está afectado por la baja autoestima.

Se calcula que hasta un 80% de la población puede llegar a padecer cierto nivel de problemas de autoestima. Esto tiene la capacidad de influir enormemente en diferentes aspectos de la vida cotidiana y la salud mental, así que es importante tener la máxima información posible al respecto.

¿Qué sucede cuando tienes la autoestima baja?

Como en otros problemas de cualquier índole, el primer paso para superarlo es identificarlo. Darse cuenta de que tienes carencias a la hora de gestionar la visión sobre ti mismo ya te pone en el camino de la recuperación. Suelen aparecer síntomas como la depresión, la ansiedad o el estrés, por lo que uno debe ser consciente de cómo le afectan los estímulos tanto externos como internos.

Si sientes que puedes estar pasando por una época en que eres demasiado exigente contigo mismo o te afectan sobremanera las opiniones de los demás, tómate el tiempo que necesitas para reflexionar y analizar de forma objetiva cuáles son los logros y fracasos que has cosechado últimamente. A veces basta con mirar las cosas con perspectiva en lugar de dejarse llevar por el pesimismo.

Cómo aumentar tu autoestima

Una vez has identificado que tienes un problema con la percepción de tu persona, es momento de ponerle remedio y buscar estrategias para paliar esos efectos negativos que se producen en tu mente. Para ello, existen una serie de mecanismos para tratar de mitigar el impacto negativo, ya sea con la ayuda de una terapeuta especializada en el tema o por ti mismo.

baja autoestima - Cómo superar la baja autoestima

Aquí van algunos consejos para evitar que la influencia de la percepción propia de la realidad acabe por nublar la vista y la mente de la persona implicada:

Evita las comparaciones

Generalmente, tendemos a mirar a nuestro alrededor y ver el éxito de los demás. Pero solo nos centramos lo positivo, sin pararnos a pensar en las diferencias circunstancias personales que las otras personas experimenta. Simplemente no se han verbalizado.

banner drromeu - Cómo superar la baja autoestima

Tratar de comparar dos personas sin ponderar todo lo que anda en juego puede llevar a conclusiones equivocadas, y al fin y al cabo cada uno es como es y gestiona las situaciones a su manera.

Establece unos objetivos realistas

Buena parte de las frustraciones creadas por uno mismo se debe a nos fijamos metas que no son muy fáciles de cumplir. No hay que confundir ser ambicioso con ser ingenuo, por eso los los objetivos que nos marcamos deben poder cumplirse o de lo contrario estaremos generando una sensación de frustración innecesaria.

Es un ejercicio muy productivo pararse por un momento y recapacitar sobre los objetivos que tiene uno en la vida. Eso ayuda a recalibrar prioridades y destinar esfuerzos de forma más sensata. Solo así aumentan las posibilidades de sentir la satisfacción de haber cumplido una meta.

Dedícate tiempo para ti mismo/a

La baja autoestima puede tener diferentes desencadenantes, pero uno de los más habituales es dejarse llevar por el alto ritmo de vida al que nos empuja la sociedad actual. Prácticamente no hay tiempo para disfrutar de los buenos momentos y los malos pesan más al combinarlos con la rutina y el estrés.

Hay que dedicar espacios de tiempo a lo largo de la semana, o incluso cada día, a actividades que nos hagan felices de una manera u otra. Pueden ser tanto de ocio como relacionadas con nuestro trabajo, ya que sentirse motivado y realizado a nivel laboral es uno de los factores que influye a la hora de potenciar nuestro autoestima.

Olvida los errores del pasado

Esta es una de las grandes losas para mucha gente. Tendemos a evaluar el pasado midiendo solo nuestros errores. Es muy fácil pensar que la situación actual de tristeza o depresión se debe a haber tomado malas decisiones con anterioridad, pero inevitablemente tiene que haber habido otras buenas que no debemos olvidar.

El pasado no es más que el camino que hemos recorrido para llegar hasta donde estamos. Con otras decisiones nos situaríamos en otro punto, pero eso no implica que sea necesariamente mejor. Un error en el pasado debe ser una motivación para mejorar y que no volvamos a cometerlo, no un lastre que impida elegir la mejor opción en cada momento y disfrutar de las cosas buenas del presente.

Tratamiento psicológico para la baja autoestima

Evidentemente, un problema tan serio como es tener baja autoestima, debido a las ramificaciones que comporta en diferentes aspectos de la vida, puede y debe ser tratado con terapia psicológica.

En Dr. Romeu partimos de la base que las personas afectadas deben trabajar en los puntos fuertes de su vida y poner en valor todos los eventos positivos de los últimos tiempos. Así, focalizando la atención en los buenos momentos, se mitiga la excesiva importancia que se da a lo negativo.

También ayudamos a recuperar el amor por uno mismo, contribuyendo a que el paciente recuerde aquellas cualidades positivas que lo hacen ser único y original. Y es que todos somos especiales, solo debemos tener la actitud correcta para vernos con buenos ojos y no condicionarnos en exceso por las cosas malas que puedan sucedernos.

Danos tu opinión


932 071 800