La sexualidad humana: ¿Qué es la lujuria?

La sexualidad humana: ¿Qué es la lujuria?

El origen del deseo sexual

Existen muchas razones por las cuales hombres y mujeres sentimos deseo por el sexo. Dentro de esos sentimientos pasionales se encuentra la lujuria, que no se trata sólo del deseo por el sexo, sino también de todo lo que rodea al placer sexual.

No hay que confundir términos y es verdad que se puede tener un deseo sexual sin caer en la lujuria, ya que ésta sólo se refiere a la apetencia que se puede convertir en un problema tanto a nivel psicológico como físico.

Tradicionalmente, nuestra sociedad ha asociado el sexo a la monogamia en el matrimonio, y todo lo que se saliera de ahí podía ser mal visto. Sin embargo, hoy en día existen otras vías para canalizar la sexualidad y poco a poco se va asimilando que podemos despojarnos de los prejuicios del pasado.

Cambio de paradigma social respecto al sexo

Ahora que la pornografía están al alcance de todos, de un solo clic, parece más sencillo que nunca engancharse a uno de los métodos más habituales para explorar la sexualidad. Todo parece indicar que los estándares actuales para valorar la moral sexual tienden a aceptar diferentes maneras de vivir el deseo sexual. A fin de cuentas, se consideran conductas o comportamientos lujuriosos aquellos que se salen de la norma social.

La realidad es que cuando una persona tiene problemas a la hora de sentirse plenamente satisfecho con sus relaciones sexuales es recomendable que acuda a un profesional. Por ello, la terapia psicológica ha demostrado ser tremendamente efectiva para esta clase de personas, que a menudo se sienten incomprendidas por la gente de su entorno y no saben cómo gestionar estas conductas.

El placer en nuestras vidas puede ser difícil de gestionar si no se consume con medida. Es muy fácil entregarse al placer inmediato sin pensar en las consecuencias y, por ello, el asesoramiento de profesionales de la psicología puede ayudar a reconducir un comportamiento que no es contraproducente en sí mismo sino por el efecto que causa en el entorno social.

Por suerte para todos, a mediados del siglo XX se inició una revolución sexual que tuvo lugar en diferentes puntos del planeta. Principalmente, se alude a la igualdad de sexos y al uso de anticonceptivos para no reducir las relaciones a los coitos con fines reproductivos.

Evidentemente, este proceso lleva su tiempo y han tenido que pasar décadas para que la mayoría de sociedades hayan sabido asimilar esos nuevos conceptos y ver con mejores ojos relaciones que antes se consideraban extrañas o lujuriosas. Por ejemplo, hay una mayor aceptación para las relaciones sexuales antes del matrimonio o entre personas del mismo sexo sin tener que apelar a posibles enfermedades o influencias del mismísimo demonio.

banner drromeu - La sexualidad humana: ¿Qué es la lujuria?

Cómo nos condiciona la sexualidad humana

  • ¿Cómo influyen los reclamos sexuales subliminales sobre los hombres?
  • ¿La lujuria interviene en la creatividad? ¿La mujer inspira al hombre en su capacidad de crear?
  • ¿Somos conscientes de cuando nos excitamos? ¿Qué nos estimula sexualmente? ¿Las mujeres reconocen la excitación sexual? ¿Y los hombres?
  • ¿Es verdad que la testosterona está directamente relacionada con la seducción y el cortejo?
  • ¿Cómo funciona la química cerebral del deseo?
  • ¿El hombre puede controlar racionalmente sus impulsos sexuales?  ¿Las mujeres son más prudentes y exigentes?
  • ¿La amabilidad atrae a hombres y a mujeres? ¿Cuando una mujer quiere ligar se vuelve más agradable y cordial?
  • ¿Qué es el deseo sexual inhibido? ¿Es lo mismo que ser asexual?
  • ¿Hay genes que propician la lujuria? ¿Es verdad que el ADN está directamente relacionado con el deseo?

La sexualidad humana: ¿Qué es la lujuria?
5 (100%) 1 voto


932 071 800